top of page

 FOGASA.

                                                                                                  (por Pilar Seoane)

 

Es un Organismo  Autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuya función es dar cobertura a lo establecido en el Art. 33 del Estatuto de los Trabajadores

 

¿QUE ES  EL FOGASA?

Es la de Institución de GARANTÍA de los créditos salariales ante la insolvencia de quien emplea.

Hoy tiene atribuido el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso[2].

Abonadas las prestaciones el Fondo de Garantía Salarial tiene la obligación de recuperar todo aquello que debiera haber pagado la empresa y que ha pagado el organismo con dinero público .

Además el FOGASA  apoya o protege a las empresas en situación de crisis,  al abonar de ciertas prestaciones a fondo perdido, al pagar prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial (la llamada “insolvencia técnica" o en casos de fuerza mayor), o al  posible suscripción de convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo para que las empresas puedan devolver las cantidades adelantadas.

 

¿QUIENES SON LAS PERSONAS QUE SE BENEFICIAN DE LA ACTIVIDAD DEL FOGASA?

Quienes trabajen por cuenta ajena y sea titular de créditos por salarios e indemnizaciones en la forma legalmente establecida salvo las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar y quienes sean socias de cooperativas de trabajo asociado o de explotación comunitaria de la tierra

Las empresas, cuando se trate del resarcimiento de una parte de la indemnización abonada a los trabajadores en caso de despidos objetivos o extinción colectiva del contrato de trabajo anteriores al 15 de julio de 2012

 

¿CUANTO PAGA FOGASA ?

En SALARIOS la cantidad máxima a abonar por el FOGASA, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

En Indemnizaciones la cantidad máxima diaria es la misma que para salarios pero el máximo  que abona FOGASA es una anualidad.

¡OJO! SE EXCLUYEN DE LA COBERTURA DEL FOGASA 

Las indemnizaciones reconocidas en conciliación administrativa, salvo las derivadas del expediente de regulación de empleo y los pluses (distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas) las dietas, los complementos de incapacidad temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.

 

¿QUE LE PASA AL FOGASA ?

El acentuado crecimiento de la carga de trabajo en los últimos años, junto a las debilidades que ya arrastraba la estructura de plantilla del Fondo de Garantía Salarial que apenas  esta conformada por 400 personas en todo el Estado, han situado la gestión del organismo en un punto claramente insatisfactorio e incluso insostenible.

Conviene recordar que se ha llegado a la situación actual como consecuencia de una política que ha ignorado, pese a las denuncias y propuestas que en ese sentido viene haciendo Comisiones Obreras, la necesidad de reforzar los servicios públicos que, como consecuencia de la crisis, han visto incrementadas sus cargas de trabajo de una manera exponencial. Lejos de reforzarlas, hemos asistido, en el caso de FOGASA, a una permanente pérdida de plantilla como consecuencia de la política general de empleo de la Administración General del Estado (amortización de vacantes, etc.) a lo que se ha unido, en este caso concreto, un deterioro de las ya antes precarias condiciones de trabajo, lo que hace que sea difícil cubrir sus vacantes por las cargas de trabajo existentes y la ausencia o escasez de incentivos y condiciones de calidad en el trabajo existentes.

En la provincia de Pontevedra la unidad del FOGASA está ubicada en Vigo, cuenta con nueve personas : 3 letrados de los cuales uno ejerce de jefe de unidad y 6 persoanas que trabajan como personal administrativo.

Sólo entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2013 en esta unidad entraron 7.771 expedientes, cada uno de estos expedientes afecta de media a dos personas trabajadoras . De ese total de expedientes a 30 de abril, que son los últimos datos con los que contamos estaban pendientes 5.634, lo que significa que casi el 73% de lo que entra no puede ser reconocido, solo se resuleve el 27,5% de lo que entra.

Respecto a la asistencia a los procesos judiciales los abogados de Pontevedra que dan cobertura a los juzgados de toda la provincia sólo pueden asitir al 12% de los juicios a los que deberían acudir, lo que supone una pérdida enorme de posibilidades de recuperación de fondos .

Otro de los problemas de FOGASA son los locales en los que está ubicado , muchos de ellos son simples pisos alquilados, en ocasiones a precios astronómicos, sin la adaptación necesaria y en muchas ocasiones con problemas estructurales no despreciables . Particularmente el de Pontevedra está ubicado en un piso en VIgo con espacios insuficientes e incluso con problemas en las escaleras.

 

¿A QUIEN COMO AFECTA ESTA SITUACIÓN?

La situación actual de FOGASA está repercutiendo, de una parte, sobre las personas trabajadoras que, en la peor de las situaciones (sin empleo y con salarios adeudados), sufren retrasos intolerables en el reconocimiento de las prestaciones, a veces hasta de 14 meses en algunas provincias entre las que se incluye Pontevedra.

Y de otra parte, está incidiendo de manera muy negativa en los propios ingresos del FOGASA, ya que sus abogados y abogadas ni siquiera pueden asistir a los juicios fijados para recuperar las cantidades abonadas por incumplimiento de las empresas con su personal ahondando así el deterioro de su situación financiera y patrimonial. No olvidemos que el dinero del FOGASA es dinero que aportan las personas trabajadoras  aportaciones de todas las personas trabajadoras

 

¿CUAL ES LA SOLUCIÓN ?

En relación a las demoras en los pagos a personas trabajadoras y a la imposibilidad de dar cobertura a la recuperación económica de las cantidades abonadas que correspondería abonar a las empresas hay que adoptar medidas de choque  de forma inmediata que permitan frenar el deterioro:

•   Contratación de nuevo personal

•   Adaptar y mejorar las condiciones de trabajo.

Por otro lado, y dado que no son ni nuevos ni exclusivamente coyunturales los problemas que vive FOGASA, es necesario que se adopten medidas estructurales a medio y largo plazo para que, superado el colapso actual, el organismo pueda estar dotado de los medios suficientes para cumplir adecuadamente con sus funciones.

El Gobierno quiere contratar empresas externas, pero desde CCOO en ningún caso podemos compartir soluciones que basen su actuación en una privatización o externalización de los servicios que deben ser asumidos por empleadas y empleados públicos. Los motivos son obvios:

  • Debilitamos aún más si cabe al propio Organismo

  • No garantizamos una solución de carácter estructural

  • Los costes económicos se disparan. El coste de estas medidas sería superior al que resultaría de realizar un plan de choque acudiendo a la contratación directa o a la cobertura provisional directa de las necesidades coyunturales.

  • Las garantías de que las soluciones a través de la externalización fuesen jurídicamente aceptables parecen más bien remotas.

Por ello proponemos  utilizar los instrumentos que actualmente están en manos de la Administración General del Estado para diseñar un grupo de soluciones que deben servir para:

  1. Definir un plan de choque de aplicación inmediata que responda a la bolsa de expedientes administrativos pendientes y a la actividad de representación jurídica que recae actualmente sobre el Organismo.

  2. Un grupo de medidas que ataquen los déficit estructurales que es posible detectar en FOGASA, a desarrollar en un marco temporal amplio, que permitan consolidar una adecuada gestión del organismo de cara a futuro y para lo que es imprescindible contar con una estructura de plantilla adecuada y estable.

En lo que afecta que afecta a las sedes provinciales, no debe de realizarse únicamente la variable del coste ,hay otras que como servicio a la ciudadanía y como organismo no deben olvidarse y es obligatorio contemplar como son:

  1. Servicio que debe proporcionarse a la ciudadanía. El FOGASA  no deja de ser un organismo de atención al público y por lo tanto sus locales y sus oficinas deben contar con las condiciones propias de un servicio de estas características.

  2. Condiciones de trabajo de la plantilla. De una plantilla que necesariamente debe crecer. Y por lo tanto los espacios y las configuraciones de los puestos de trabajo deben responder a dicho reto.

Teniendo en cuenta estos factores es imprescindible realizar un estudio de las diferentes situaciones en las que se encuentra en FOGASA en cada provincia y adecuar la red existente dando cabida a las tres variables que debemos tener en cuenta:

  • Mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y por tanto la percepción del FOGASA

  • Mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.

  • Optimizar los recursos económicos que se utilizan en esta parcela.

 

 

[1] Para ampliar información en www.empleo.gob.es/fogasa


Novas relacionadas.

CC OO denuncia que en 2013 Fogasa só liquidou un de cada catro expedientes.

bottom of page