top of page

CC.OO. en el concello de Pontevedra, denuncia que una ordén del Jefe de la Policía agrede los derechos laborales.

 

 

10/10/13. CC.OO. en el Concello de Pontevedra, quiere denunciar su disconformidad con las últimas actuaciones del Jefe de la Policía Local, que consideramos que daña los derechos de los/as trabajadores/as y apuesta por priorizar en objetivos políticos, despreciando otras funciones policiales menos reconocidas socialmente, pero igual de importantes. No compartimos las últimas inversiones realizadas en materia de medios en la policía: multauto, GPS en grúas para mayor control, sistema de trasmisiones poco operativo y que dificulta el labor policial, cambio de señalización para regular el estacionamiento que causa confusión y por consiguiente mayores problemas a los/as agentes en el desempeño de sus funciones, etc.

 

Pero como se dice popularmente, “la gota que colma el vaso”

es la orden del Jefe de fecha 27/09/2013, sobre la pérdida del

puesto en las unidades de emisora, seguridad ciudadana o

atestados, de los/as policías que opten por no hacer noches

al cumplir los 55 año, ejerciendo el derecho reconocido en el

III acuerdo. Consideramos la orden:

- Arbitraria ya que afecta sólo a tres unidades de la policía local,

en total unos 25 agentes, de los/as 44 policías y mandos que en

su jornada laboral realizan servicio en el turno de noche.

- Discriminatoria porque se resuelve ante la solicitud en el mes

de julio, de una agente (mujer), para dejar de prestar servicio

de noche en la emisora por cumplir 55 años, cuando anteriormente

(+3 años) y ante igual solicitud de un agente (hombre), se le

permitió continuar en la unidad en los turnos de mañana y

tarde y se le adapto el horario y descansos. La compañera

es curiosamente la primera mujer que ejerce ese derecho sobre

no prestar servicio de noche al cumplir 55 años de edad.

Discrimina por motivos de edad, porque impide a los/as policías mayores de 55 años que prestan sus servicios en las unidades de emisora, Seguridad Ciudadana y Atestados, estar en esas unidades sí optan por ejercer un derecho reconocido, y los obliga de ejercerlo, a revertir a otra unidad llamada de barrios, que curiosamente sus miembros menores de 55 años realizan servicios en el turno de noche.

- Personalizada, ya que esta orden, sólo pretende legalizar la decisión predeterminada del Jefe de impedir que la agente mujer, que solicito en el mes de julio cesar de prestar servicio en el turno de noche, continúe en el puesto de la emisora. La orden supone el desconocimiento del principio de igualdad, construyendo una disposición “ad personam”, pues coincide en el tiempo con la solicitud referida de la compañera.

- Ilegitima, ya que la regulación de funciones y competencias en el Concello de Pontevedra en materia de gestión de personal, no establece que el Jefe de la Policía pueda interpretar, negociar o resolver sobre asuntos relacionados con la negociación colectiva, derechos sindicales y condiciones de trabajo. Por ello no tiene cabida limitar por orden del Jefe de Policía el derecho a no realizar servicio de noche al cumplir 55 años de edad.

- Capciosa, porque disfraza la aplicación de la instrucción a una mujer que solicita no hacer noches a los 55 años, expulsado igualmente de la emisora, al compañero que previamente se le había concedido ese derecho de no realizar servicio nocturno, sin ningún tipo de contemplación a pesar de tener 62 años.

 

La sección sindical de CC.OO. solicitó el pasado día 04 de octubre, una reunión urgente con la Concejala Carmen Da Silva, en su doble vertiente de responsable política de policía y mujer vinculada a movimientos feministas, al objeto de exponerle la problemática acontecida y la discriminación de género consumada con la instrucción del Jefe de la Policía, sin tener respuesta alguna.

CC.OO considera que existen mecanismos de negociación en el Concello de Pontevedra que se han demostrado como válidos en estos últimos años, por lo que no entendemos que un funcionario, por mucho que sea el Jefe de Policía Local pretenda romper con órdenes injustas la paz social. Esta actuación del Jefe de la Policía extrapolada a otra administración o incluso empresa privada, sería calificada de grave ataque a los derechos de las mujeres.  

 

En los próximos días y ante el silencio de la concejala de Policía, se solicitara reuniones con el resto de grupos políticos del Concello de Pontevedra, para exponerle la problemática acontecida y recabar su apoyo.

 

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO EN EL CONCELLO DE PONTEVEDRA.

 

 

bottom of page